Textos informativos, publicitarios e instruccionales

Introduce aquí el subtítular

Cuarto periodo de castellano grado 5° 2.021

DOCENTE: M. Aydee Copete Pinilla

Taller #4

Textos informativos, publicitarios e instruccionales

Son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o información de interés general.

Estos textos tratan sobre hechos reales, actuales y públicos como: los fenómenos de la naturaleza, las investigaciones, los avances científicos y tecnológicos, la historia de las personas y de la sociedad, las diferentes áreas del conocimiento.

Los textos informativos pueden ser: periodísticos, de divulgación de ideas y conocimientos científicos.

Entre los textos informativos están: la entrevista, artículos periodísticos, reportajes, la crónica, los afiches, los ensayos, las circulares, y las noticias, entre otros.

Nosotros nos enfocaremos en la noticia.

-La noticia: es la exposición de unos hechos considerados de interés general, su extensión y profundidad a la hora de tratar la información es media o breve.

Cuando se escribe un texto informativo correspondiente a una noticia se responden preguntas como: ¿cuándo? ¿Dónde? Quienes? ¿Por qué?¿Qué sucedió?...

Estructura o partes de la noticia

En su estructura se identifican las siguientes partes:

El titular: es el que presenta la información básica de una forma breve, es el título.

La entrada: contiene un resumen de los datos fundamentales, aunque no siempre aparece.

Cuerpo: en él se desarrolla la información aportando detalles y prestando atención a los aspectos secundarios. Se organizan en módulos.

Elementos motivadores de la noticia

Los personajes: la noticia crece enormemente cuando nombra personajes poderosos o muy reconocidos.

La actualidad: los hechos recientes llaman mucho la atención, ya sea que haya acabado de suceder o unos días antes. Una noticia puede durar mucho tiempo si cada día aparecen detalles nuevos.

Proximidad: son de mayor interés cuando ocurren cerca del lugar donde vives o a personas que ya conoces.

Consecuencias: hay noticias que duran mucho tiempo por las implicaciones que traen consigo.

Conflicto: generan interés cuando representan nuestros propios intereses o sentimientos o nos afectan de algún modo.

Ejemplo:

Textos Publicitarios

Son los que buscan influir sobre la opinión pública, a través de estos textos se dan a conocer servicios y productos, tienen como intención convencer a quien los lee de adquirir el producto o servicio.

Difunden ideas que son las que generan la llamada cultura de masa, se debe tener cuidado porque no toda la información que se difunde es real y en ocasiones se pueden generar confusiones.

Según el tipo de acción que se promueve podemos distinguir tres grandes clases de publicidad:

Publicidad comercial: está orientada al consumo.

Publicidad institucional o empresarial: tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo con unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.

Publicidad o propaganda política: busca la adhesión del receptor a una determinada ideología política. Este tipo de publicidad informa, comunica, educa.

El lenguaje publicitario generalmente hace uso de imágenes y va acompañado de un texto.

Recomendaciones a tener en cuenta para hacer un anuncio publicitario:

-Que se quiere vender u ofrecer

- A quien va dirigido

-Con qué recursos se cuenta.

-Cuál sería la motivación (el precio, la belleza, el sabor, la utilidad, la calidad...)

-De qué manera se va a dar a conocer el producto.

-Cuando es conveniente lanzar la campaña publicitaria.

Textos instruccionales o prescriptivos

Son aquellos que nos enseñan o dirigen paso a paso con el fin de que podamos realizar una cosa o desarrollar una acción o procedimiento.

Generalmente es una lista de instrucciones que se dan de forma ordenada o secuencial.

Entre los textos instruccionales tenemos las recetas de cocina y los manuales.

Estos manuales nos pueden brindar instrucciones de funcionamiento de Recomendaciones

INSRUCCIONES PARA EL USO DEL RECINTO PISCINA

Prohibiciones
- Juegos con pelotas de cualquier naturaleza
- Ingresar al recinto con calzado no adecuado
- Ingresar con botellas o vasos de vidrio
- Ingresar con animales
- Consumo de alcohol y estupefacientes
- Realizar sus necesidades en el agua

Recomendaciones
- Dúchese antes de entrar al agua
- Para uso exclusivo de residentes
- Menores de 10 años deberán estar acompañados de su representante
- Dar aviso a conserjería ante cualquier accidente

LA ADMINISTRACIÓN.

Actividades:

1-Busca y pega una noticia, con base en su lectura responde:

Fecha en la cual ocurrieron los hechos_________________________________

Lugar donde ocurrieron los hechos____________________________________

Personajes de la noticia_____________________________________________

Breve resumen de lo que sucedió

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-¿Por qué te pareció interesante la noticia?

3-En la noticia del punto 2 identifica y escribe las 3 partes que conforman la estructura de la noticia.

4-Escribe un hecho que haya ocurrido recientemente en la localidad donde vives, en él se deben identificar claramente la fecha, el título, el lugar, los personajes, el conflicto o situación que se presentó y sus consecuencias.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5-Piensa en un producto que desees vender, realiza la publicidad del producto teniendo en cuenta las pautas compartidas en el taller.

R/=

6-Realiza un texto instruccional indicando los pasos que sigue tu mamá cuando se arregla para salir y quiere verse hermosa.

R/=

7-Imagina que quieres ser el representante del salón y escribe un discurso intentando convencernos de que te elijamos.

R/=

8-Encuentra el orden correcto para bañarse, enumerándolos:

____Busco la toalla

____Abro la canilla

____Me quito la ropa

____Me hecho jabón

____Abro la puerta del baño y la cierro

____Estrego mi cuerpo

____Mojo mi cuerpo

_____Me juago

_____Me seco

_____Me visto

9-Escribe falso o verdadero:

-Son elementos motivadores de la noticia el titular, la entrada y el cuerpo_____

-Los textos publicitarios nos dan instrucciones sobre cómo hacer un procedimiento___

10-Completa:

-Según el tipo de acción que se promueve podemos distinguir tres grandes clases de publicidad:__________________,_______________,____________________.

-La publicidad comercial está orientada al___________________

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar