Textos informativos, publicitarios e instruccionales
Introduce aquí el subtítular
Cuarto periodo de castellano grado 5° 2.021
DOCENTE: M. Aydee Copete Pinilla
Taller #4
Textos informativos, publicitarios e instruccionales
Son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o información de interés general.
Estos textos tratan sobre hechos reales, actuales y públicos como: los fenómenos de la naturaleza, las investigaciones, los avances científicos y tecnológicos, la historia de las personas y de la sociedad, las diferentes áreas del conocimiento.
Los textos informativos pueden ser: periodísticos, de divulgación de ideas y conocimientos científicos.
Entre los textos informativos están: la entrevista, artículos periodísticos, reportajes, la crónica, los afiches, los ensayos, las circulares, y las noticias, entre otros.
Nosotros nos enfocaremos en la noticia.
-La noticia: es la exposición de unos hechos considerados de interés general, su extensión y profundidad a la hora de tratar la información es media o breve.
Cuando se escribe un texto informativo correspondiente a una noticia se responden preguntas como: ¿cuándo? ¿Dónde? Quienes? ¿Por qué?¿Qué sucedió?...
Estructura o partes de la noticia
En su estructura se identifican las siguientes partes:
El titular: es el que presenta la información básica de una forma breve, es el título.
La entrada: contiene un resumen de los datos fundamentales, aunque no siempre aparece.
Cuerpo: en él se desarrolla la información aportando detalles y prestando atención a los aspectos secundarios. Se organizan en módulos.
Elementos motivadores de la noticia
Los personajes: la noticia crece enormemente cuando nombra personajes poderosos o muy reconocidos.
La actualidad: los hechos recientes llaman mucho la atención, ya sea que haya acabado de suceder o unos días antes. Una noticia puede durar mucho tiempo si cada día aparecen detalles nuevos.
Proximidad: son de mayor interés cuando ocurren cerca del lugar donde vives o a personas que ya conoces.
Consecuencias: hay noticias que duran mucho tiempo por las implicaciones que traen consigo.
Conflicto: generan interés cuando representan nuestros propios intereses o sentimientos o nos afectan de algún modo.
Ejemplo:

Textos Publicitarios
Son los que buscan influir sobre la opinión pública, a través de estos textos se dan a conocer servicios y productos, tienen como intención convencer a quien los lee de adquirir el producto o servicio.
Difunden ideas que son las que generan la llamada cultura de masa, se debe tener cuidado porque no toda la información que se difunde es real y en ocasiones se pueden generar confusiones.
Según el tipo de acción que se promueve podemos distinguir tres grandes clases de publicidad:
Publicidad comercial: está orientada al consumo.
Publicidad institucional o empresarial: tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo con unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.
Publicidad o propaganda política: busca la adhesión del receptor a una determinada ideología política. Este tipo de publicidad informa, comunica, educa.
El lenguaje publicitario generalmente hace uso de imágenes y va acompañado de un texto.
Recomendaciones a tener en cuenta para hacer un anuncio publicitario:
-Que se quiere vender u ofrecer
- A quien va dirigido
-Con qué recursos se cuenta.
-Cuál sería la motivación (el precio, la belleza, el sabor, la utilidad, la calidad...)
-De qué manera se va a dar a conocer el producto.
-Cuando es conveniente lanzar la campaña publicitaria.

Textos instruccionales o prescriptivos
Son aquellos que nos enseñan o dirigen paso a paso con el fin de que podamos realizar una cosa o desarrollar una acción o procedimiento.
Generalmente es una lista de instrucciones que se dan de forma ordenada o secuencial.
Entre los textos instruccionales tenemos las recetas de cocina y los manuales.
Estos manuales nos pueden brindar instrucciones de funcionamiento de Recomendaciones
INSRUCCIONES PARA EL USO DEL RECINTO PISCINA
Prohibiciones
- Juegos con pelotas de cualquier naturaleza
- Ingresar al recinto con calzado no adecuado
- Ingresar con botellas o vasos de vidrio
- Ingresar con animales
- Consumo de alcohol y estupefacientes
- Realizar sus necesidades en el agua
Recomendaciones
- Dúchese antes de entrar al agua
- Para uso exclusivo de residentes
- Menores de 10 años deberán estar acompañados de su representante
- Dar aviso a conserjería ante cualquier accidente
LA ADMINISTRACIÓN.
Actividades:
1-Busca y pega una noticia, con base en su lectura responde:
Fecha en la cual ocurrieron los hechos_________________________________
Lugar donde ocurrieron los hechos____________________________________
Personajes de la noticia_____________________________________________
Breve resumen de lo que sucedió
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Por qué te pareció interesante la noticia?
3-En la noticia del punto 2 identifica y escribe las 3 partes que conforman la estructura de la noticia.
4-Escribe un hecho que haya ocurrido recientemente en la localidad donde vives, en él se deben identificar claramente la fecha, el título, el lugar, los personajes, el conflicto o situación que se presentó y sus consecuencias.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-Piensa en un producto que desees vender, realiza la publicidad del producto teniendo en cuenta las pautas compartidas en el taller.
R/=
6-Realiza un texto instruccional indicando los pasos que sigue tu mamá cuando se arregla para salir y quiere verse hermosa.
R/=
7-Imagina que quieres ser el representante del salón y escribe un discurso intentando convencernos de que te elijamos.
R/=
8-Encuentra el orden correcto para bañarse, enumerándolos:
____Busco la toalla
____Abro la canilla
____Me quito la ropa
____Me hecho jabón
____Abro la puerta del baño y la cierro
____Estrego mi cuerpo
____Mojo mi cuerpo
_____Me juago
_____Me seco
_____Me visto
9-Escribe falso o verdadero:
-Son elementos motivadores de la noticia el titular, la entrada y el cuerpo_____
-Los textos publicitarios nos dan instrucciones sobre cómo hacer un procedimiento___
10-Completa:
-Según el tipo de acción que se promueve podemos distinguir tres grandes clases de publicidad:__________________,_______________,____________________.
-La publicidad comercial está orientada al___________________