Sinónimos, antónimos, homófonas, homónimas o polisémicas
Introduce aquí el subtítular
Tercer período de castellano grado 5°---2021
Docente: M. Aydée Copete Pinilla.
Taller # 4
Sinónimos, antónimos, homófonas, homónimas o polisémicas.
Sinónimos
Son las palabras que tienen un significado parecido, pero se pronuncian y se escriben en forma diferente, ejemplo:
Palabra: Investigar
Sinónimos: consultar, averiguar, indagar, explorar, estudiar.
Antónimos:
Son las palabras con significado contrario.
Palabra: claro
Antónimo: oscuro
Palabras homófonas:
Son las que se pronuncian igual, se escriben distintos y su significado es diferente. Ejemplo:
Cima: altura elevación.
Sima: pozo muy profundo
Casa: vivienda
Caza: de cazar, cuando los hombres van de caza.
Bello: bonito, hermoso, lindo.
Vello: pelo suave de la piel.
Palabras homónimas o polisémicas:
Son las palabras que tienen igual escritura, igual pronunciación, pero diferente significado, ejemplo:
Cura: sacerdote
Cura: venda para cubrir heridas pequeñas
Cara: nuestro rostro
Cara: producto costoso
Actividades
1-Relaciona cada palabra con su sinónimo y su respectivo antónimo
Hermoso robusto rápido
Incapaz dialogar flaco
Gordo despacioso callar
Hablar bonito feo
Lento inútil inteligente
2- Clasifica las siguientes parejas de palabras en: homófonas, homónimas o polisémicas y busca su respectivo significado.
Vienes y bienes _________________
Vienes: __________________________________________________________
Bienes: __________________________________________________________
Gato y gato __________________
Gato: ________________________
Gato: ___________________
Canal y canal __________________
Canal: ____________________
Canal: ____________________
Perro y perro __________________
Perro: ___________________
Perro: ___________________
3-Escribe para cada una de las siguientes palabras mínimo 2 sinónimos:
Rápido____ ____ ____
Hablar____ ____ _____
Higiene____ ____ ____
Abierto____ ____ _____
Correcto:____ ____ ___
4-Escribe para cada uno de los siguientes palabras mínimo 2 antónimos.
Abierto ____ _____ _____
Lento_____ _____ _____
Olvidar_____ _____ ____
Educado_____ _____ _____
Dulce ____ _____ _____
5-Identifica para cada una de las siguientes oraciones, cual es la homófona indicada.
Mi familia tiene muchos bienes ____ (vienes, bienes)
En la ____ (cima-sima) de una montaña hay una casa.
6-Teniendo en cuenta la lista de palabras, completa las siguientes oraciones con la palabra que se adapte al sentido de la oración:
Lista de palabras:
Hora
Hierba
Abrasó
Bazo
Asta
Oraciones
-Espero que esta____ aromática no me haga daño.
-Manuel esperó ____que llegaran todos los invitados.
-Llegó la ____de hacer algo por la paz.
-Debido al accidente quedo sufriendo del____.
-El incendio _____las edificaciones del centro comercial.
7-Relaciona las siguientes palabras homófonas con su respectivo significado:
Grabar: impuesto
Gravar: esculpir, fijar la voz o la imagen
Bacilo: de vacilar o titubear
Vacilo: microbio
8-Responde falso o verdadero:
-Las palabras antónimas tienen significado parecido____
-Las palabras sinónimas tienen significado contrario____
9- Completa:
-Las palabras homófonas se pronuncian___, pero su ____ y _____son diferentes
-Las palabras homónimas o polisémicas son las que tienen ______, igual _____, pero______
10- Construye un párrafo de 6 renglones que incluya un par de palabras homófonas y un par de homónimas o polisémicas.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________