La oración partes y clases

Introduce aquí el subtítular

Segundo periodo de castellano-Grado: 4to

DOCENTE: M. Aydée Copete Pinilla

TALLER #: 1

Contenidos 2 periodo

1. La oración partes y clases.

2. El género literario narrativo y la descripción.

3. Elementos de la comunicación.

4. Uso de la m antes de p y b, y clases de lectura.

5. El párrafo y el resumen.

Indicadores de desempeño

1-Clasifica las oraciones según la intención del hablante e identifica en ellas el sujeto y el predicado.

2-Identifica las clases de textos narrativos e interactúa con ellos, para producir sus propios textos.

3-Describe personas, animales objetos y lugares en forma oral y escrita.

4-Reconoce y utiliza adecuadamente cada uno de los elementos de la comunicación.

5-Reconoce algunas reglas ortográficas y las aplica al escribir.

6-Lee con la adecuada entonación e intensidad de la voz.

7-Reconoce las clases de lectura y hace buen uso de ellas.

8-Identifica y construye párrafos teniendo en cuenta las orientaciones brindadas.

9-Identifica y tiene en cuenta las ideas fundamentales que contiene un texto al hacer un resumen.

La oración partes y clases

La oración es un conjunto de palabras ordenadas que expresan una idea con sentido completo.

Todas las oraciones tienen dos partes que la identifican: sujeto y predicado.

Ejemplo:

-El estudio y la disciplina son indispensables para el ser humano.

Sujeto predicado

-Las personas responsables tienen buen futuro.

-Las vacunas son necesarias para prevenir enfermedades.

-Mariana y Danilo leen constantemente en la biblioteca.

Partes de la oración

Toda oración tiene dos partes: Sujeto y predicado

Sujeto. Es la persona, animal u objeto de la cual decimos algo, o que realiza la acción. Ejemplo:

-Antioquia es un departamento de Colombia.

-Los bebes lloran cuando tienen hambre.

-Los niños y niñas estudian de lunes a viernes.

-San Cristóbal es un corregimiento de Medellín.

Predicado. Es todo lo que decimos del sujeto. Ejemplo.

-Antioquia es un departamento de Colombia.

-Los bebes lloran cuando tienen hambre.

-Los niños y niñas estudian de lunes a viernes.

-San Cristóbal es un corregimiento de Medellín.

.

Núcleo del sujeto.

El núcleo del sujeto, es siempre un nombre de persona, animal o cosa (o un nombre o pronombre). Ejemplo.

-Nubia tiene una colección de obras literarias. En esta oración, el núcleo del sujeto es Nubia.

-María es la madre de Jesús. El núcleo del sujeto es María.

-El perro es un animal doméstico. Perro es el núcleo del sujeto.


Núcleo del predicado.

El núcleo del predicado es el verbo o acción de una oración. Ejemplo.

-Natalia compró una docena de manzanas. En esta oración, el núcleo del predicado es compró, porque es el verbo.

-El gato salta por el tejado. Aquí el núcleo del predicado es salta porque es el verbo.

División de la oración. Según su estructura y los elementos que la conforman, las oraciones pueden ser de 2 clases: Simples y compuestas.

-Oraciones simples. Son las que tienen un solo verbo. Ejemplo:

-Dios perdona a todos sus hijos. Esta oración es simple porque solo tiene un verbo, el verbo es perdona.

-Los padres educan a sus hijos. En este caso el verbo es educan. También es una oración simple.

Oraciones compuestas. Son las que expresan más de un juicio, idea o sentimiento sobre algo o alguien.

Las oraciones compuestas tienen 2 o más verbos .Para formar oraciones compuestas utilizamos palabras como: Y, pero, o, entre otras. Ejemplo:

-Carlos camina y escucha música.

Al unir las 2 oraciones simples podemos formar una oración compuesta.

Ejemplo:

-Jaime estudia y Lucia escribe un libro.

Las oraciones simples son: Jaime estudia, Lucia escribe un libro.

Al unir las 2 oraciones, formamos la oración compuesta y sus verbos son: Estudia y escribe.

Clases de oración según la intención comunicativa.

Según la intención comunicativa, las oraciones pueden ser:

Afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas, e imperativas.

-Oraciones afirmativas. Son las que enuncian algo en forma afirmativa. Ejemplo. Nuestra institución tiene una biblioteca.

-Una semana tiene 7 días.

-Las frutas son saludables y deliciosas.

-Dios ama y perdona a todos sus hijos.

Todas estas oraciones son afirmativas, porque dicen la verdad.

-Oraciones negativas. Son las que niegan la existencia o realización de un hecho. Siempre llevan un no. Ejemplo.

-No debo agredir, ni física ni verbalmente a mis compañeros y superiores.

-En la biblioteca no debemos jugar, gritar o comer.

-Procuraré no botar la leche o comida que me ofrece el gobierno y mi Institución.

-Me esforzaré un poco más, para no perder ninguna asignatura o área.

Oraciones interrogativas ¿? Son las que utilizamos para preguntar algo y exige respuesta. Se distingue por su entonación especial. Comienza y termina con signos de interrogación ¿?. Ejemplo.

¿Eres responsable y puntual con todas tus actividades académicas?

¿Cómo es tu comportamiento dentro fuera de la institución?

¿Realmente cumples con tu horario de aseo en el salón?

¿Estás cumpliendo con las recomendaciones para prevenir el covid- 19?

Oraciones exclamativas ¡! Son las que expresan sentimientos de admiración, sorpresa, alegría, miedo, mandato, dolor, tristeza etc. Ejemplo :

¡Qué felices somos en mi casa!, ¡felicitaciones en tu cumpleaños!

¡Auxilio me ataca un cocodrilo!, ¡a estudiar ya!, ¡lo siento mucho!

¡Estoy contigo!, ¡socorroooo me ahogo!

Oraciones dubitativas. Son las que expresan dudas. Ejemplo: De pronto estudie aviación o medicina.

Talvez compre un computador o un televisor. Quizás viaje para la finca de mis abuelos.

Pueda que me lea varios cuentos infantiles.

Oraciones desiderativas. Son las que expresan deseo o querer. Ejemplo.

-Deseo que Dios te bendiga todos los días de tu vida.

-Me gustaría ayudar a todos los niños y ancianos.

-Quisiera leer siempre con el fin de mejorar mi léxico, ortografía y caligrafía.

-Aspiro ser un buen estudiante, para obtener reconocimientos.

Oraciones imperativas. Son las que se emplean para dar órdenes, pedir algo o rogar. Ejemplo:

Silencio por favor.

Ven inmediatamente.

Se sientan derechos por favor.

Por favor escuchen todos.

Actividades

1-En las siguientes oraciones resalta con rojo el sujeto

-Dios es nuestro mejor amigo.

-Los libros nos educan e instruyen.

-El agua es vital para los seres vivos.

2-Resalta con verde el predicado.

-AltaVista es un corregimiento de Medellín.

-Sofía es puntual a todas sus clases.

3-Subraya en cada oración el núcleo del sujeto:

-Mi hermano estudia ingeniería ambiental.

-Luisa y Emiliano juegan baloncesto.

4-Señala el núcleo del predicado:

-La liebre corre velozmente.

-Don Guillermo trabaja en el municipio de Envigado.

5-Clasifica las siguientes oraciones, en simples o compuestas.

-Mariana se cortó el pelo el mes pasado.

-Nosotros cocinamos y ellos lavan los platos.

- Zamira apagó la computadora.

-El profesor evalúa, yo estudio lo que me corresponde.

- Me compré una bicicleta nueva

6-De los siguientes enunciados, encuentra cual no es una oración.

-Antioquia es nuestro departamento.

-Medellín es la capital de Antioquia.

-El municipio de Medellín tiene 5 corregimientos.

-El rio Magdalena

El corregimiento de San Cristóbal tiene 17 veredas.

7-Une las oraciones con su forma de clasificarse, según la intención comunicativa,usa colores diferentes.

Nuestra institución cuenta con 3 pisos. Desiderativa

¿Cómo es tu nombre completo? Imperativa

Al salir al descanso o a la casa, no debo correr. Dubitativa

¡Felicitaciones por tu cumpleaños! Afirmativa

Talvez participe en natación y futbol. Interrogativa

Aspiro ser el mejor en matemáticas. Negativa

Cierren los libros por favor. Exclamativa

8-Completa

Podemos identificar las oraciones interrogativas por los por los signos de___________

Podemos identificar las oraciones exclamativas por ____________________________

El núcleo del sujeto es _________________

El núcleo del predicado es________________

9-responde falso o verdadero:

El núcleo del sujeto es el sustantivo________________________

El núcleo del predicado es el verbo________________________

Las oraciones dubitativas son una orden____________________

Las oraciones afirmativas son las que expresan dudas.

10-Construye 5 oraciones.

1---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

2---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

3---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

4---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

5----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar