El resumen y el párrafo

Introduce aquí el subtítular

El resumen y el párrafo 

El resumen

Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser objetivo, claro y coherente.

El resumen, es una técnica de síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema.

Lee el siguiente texto y luego observa el resumen del mismo.

Los animales también juegan

Un espectáculo divertido consiste en observar los juegos de los cachorros e algunas especies animales, pues a través de estos juegos los padres enseñan a sus hijos diversos métodos que les servirán para sobrevivir.

El ciervo enseña a sus pequeños a competir en carreras huidas y persecuciones, como si fueran víctimas de un ataque. De esta forma aprenden a correr y huir del peligro.

Los hipopótamos interrumpen el tranquilo trotar de sus crías y las hacen desviar a la derecha y a la izquierda, para enseñarles técnicas de escape durante una persecución.

Pero los más divertidos sin duda, son los simios que además de jugar aprovechan para educarlos. Los padres impulsan a los hijos a saltar de rama en rama, los empujan y fingen perseguirlos.

Resumen del texto

  • Es divertido observar como a través de los juegos los padres de algunas especies animales enseñan a sus hijos a sobrevivir.
  • El ciervo y el caballo enseñan a sus hijos a huir del peligro
  • Los hipopótamos les enseñan técnicas de escape a sus hijos por medio del juego.
  • Los juegos más divertidos son los de los simios que saltan de rama en rama, los empujan y fingen perseguirlo.

El párrafo

Un párrafo es la división de un texto o de un escrito con sentido completo que trata de un mismo asunto.

Un párrafo se reconoce fácilmente porque siempre inicia con mayúscula y finaliza con un punto aparte.

Todo párrafo expresa como mínimo una idea principal complementada por una o varias ideas secundarias,

Ejemplo

Sin desperdicio

El arroz se cultiva en Asia desde hace siglos. Muchas familias han vivido y viven gracias a su cultivo. Por eso, con el paso del tiempo, la gente ha aprendido a aprovechar al máximo este cereal.

Los granos, que son la parte más importante del arroz, se utilizan fundamentalmente como alimento. Se emplean también en la fabricación de harina o cerveza.

La parte que envuelve los granos, llamada cascarilla, se suele utilizar para abonar la tierra, aunque también en algunos lugares se quema para fabricar una especie de pegamento.

Y una vez desgranado el arroz, la paja se aprovecha para fabricar cestos o para cubrir con ella los tejados de las viviendas rurales. Desde luego, el arroz no tiene desperdicio.

Partes del párrafo

Un párrafo consta de dos partes:

  • idea principal: expresa el contenido fundamental del párrafo o texto.
  • Idea o ideas secundarias o de apoyo: amplían o desarrollan la idea principal del texto
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar