La lectura y los textos argumentativos

Introduce aquí el subtítular

Primer período de castellano grado 5°---2021

Docente: M. Aydée Copete Pinilla.

Taller # 1

La lectura y los textos argumentativos.

Podemos decir que hay lectura cuando la persona que lee comprende el contenido del texto, es decir, sabe dar cuenta de lo que dijo el autor.

El nivel de comprensión lectora puede variar de una persona a otra, dependiendo de los saberes que cada persona ha adquirido y de la manera como la persona aborde el texto.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que existen diferentes tipos de lectura y clasificaciones.

Tipos de lectura de acuerdo al nivel de comprensión:

a) Lectura rápida o exploratoria. Consiste en observar aspectos generales que permiten saber si el texto leído es el que se necesita o quiere leer.

b) Lectura literal o detallada. Es aquella en la cual al leer todo el contenido del texto o libro puedo responder preguntas sobre el mismo volviendo a leer el texto.

La lectura literal o detallada es el proceso en el que se obtiene información exactamente como está escrita.

C) Lectura inferencial: es aquella en la cual la información no está detallada en el texto, pero se puede deducir, si se pone la suficiente atención.

d) Lectura crítica: en este tipo de lectura además de comprender lo que dice el texto, se analiza su veracidad y se asume una posición crítica y argumentativa frente a lo leído.

Tipos de lectura de acuerdo a la forma:

b) Lectura oral. Es la que se hace en voz alta.

c) Lectura silenciosa: en este tipo de lectura no se mueven los labios, se mueven los ojos y se lee mentalmente.

Textos argumentativos.

Los textos argumentativos exponen un conjunto de razones que justifican o respaldan una idea, una opinión o un comportamiento.

Argumentar es dar razones para justificar una posición, comportamiento o idea. La argumentación combina partes expositivas y argumentativas. Para argumentar es necesario:

a) Conocer y comprender el tema sobre el que se quiere tratar.

b) Analizar la información que se posee y ser capaz de identificar aspectos positivos, negativos, verdaderos, falsos.

c) Organizar las razones en favor y/o en contra, siguiendo un orden lógico.

d) Apoyar las razones con datos y ejemplos concretos.

e) Expresar con claridad y precisión, las causas y las consecuencias de la idea que se presenta.

Elementos de la argumentación.

En una argumentación se distinguen 3 elementos:

1- El objeto de la argumentación: es el tema sobre el cual se argumenta.

2-La tesis: es el punto de vista o idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.

3- Los argumentos: son las razones que se exponen para defender el punto de vista o convencer al destinatario o persona a quién se dirige o destina algo.

Estructura del texto argumentativo.

El texto argumentativo se divide en 4 partes:

a) Presentación: es una especie de introducción que va al comienzo de un discurso, tiene como finalidad, presentar ante el receptor, el tema sobre el cual se va a argumentar. En esta parte se despierta un interés o una actitud positiva y favorable.

b) La exposición de los hechos: tiene como objetivo explicar y enumerar los hechos que se consideran fundamentales.

c) La argumentación: es la parte central del tema y contiene los argumentos que apoyan a la tesis o postura del argumento.

d) Conclusión: es la parte final del texto argumentativo, recoge las ideas principales en forma resumida, tiene como intención convencer al destinatario o persona a quien va dirigido el texto.

Para presentar tus argumentos puede utilizar expresiones como: yo creo, me parece, en mi opinión, yo pienso que, me parece mejor, entre otros.

Actividades

1-Realiza una lectura exploratoria y escribe en un renglón de que trata el texto.

Vacunas

Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.

Información

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS

Las vacunas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden:

  • Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
  • Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.
  • Como resultado de esto, usted no se enfermará o puede tener una infección más leve. Esta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

Actualmente, están disponibles cuatro tipos diferentes de vacunas:

  • Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos.
  • Las vacunas muertas (inactivadas) se hacen de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. La vacuna contra la tos convulsiva (tos ferina) es un ejemplo.
  • Las vacunas toxoides contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas lo hacen inmune a los efectos dañinos de la infección, en lugar de a la infección en sí. Algunos ejemplos son las vacunas antidiftérica y antitetánica.
  • Las vacunas biocinéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna contra la hepatitis B es un ejemplo.

2-Lee de nuevo el texto en forma detallada y responde las siguientes preguntas en forma literal:

a) ¿Cuáles son los tipos de vacuna que se conocen según el texto?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

b) ¿Qué le enseñan las vacunas al cuerpo?

____________________________________________________________________________________

3) Teniendo en cuenta el texto anterior ¿cuál es tu posición y la de tu familia frente a la vacunación por Covid 19? Debes argumentar, te recomiendo investigar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­­­­­­

4-Con reloj en mano realiza una lectura oral del texto de las vacunas y escribe el tiempo que duro: ________

5- Con reloj en mano realiza una lectura silenciosa o mental del texto de las vacunas y escribe el tiempo que duro:____________

6- Lee la siguiente historieta, reflexiona y escribe un texto argumentativo en el cuál expliques las ventajas y desventajas de estudiar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7-Desde la experiencia que estás viviendo de estudiar en casa, cuál es tu conclusión con respecto a la importancia o no de estudiar?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8-¿Qué crees que pasaría si dejaras de estudiar por el hecho de no ir al colegio?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9-¿Qué consejo le darías a los niños que no hacen sus tareas por estar jugando o por pereza y a las familias que les hacen las tareas a sus hijos:

Consejo para los niños:____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Consejo para los familiares_________________________________________________________

________________________________________________________________________________

10-En compañía de tus padres escribe las sugerencias con respecto al proceso de educación virtual, debes argumentar. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar